Análisis de los resultados del examen de Estado para Abogados
La Unidad de Registro Nacional de Abogados (URNA) publicó los resultados del examen de idoneidad para abogados 2024-I, confirmando que 557 profesionales aprobaron y cumplieron con la Ley 1905 de 2018. Estos abogados ahora pueden tramitar su tarjeta profesional definitiva, sin anotación de provisionalidad, siguiendo el procedimiento del Acuerdo 12162 de 2024. Asimismo, se anunció la suspensión de las tarjetas profesionales provisionales para quienes no aprobaron el examen, lo que les impide representar a terceros, aunque pueden seguir ejerciendo en otras áreas del Derecho.
El Consejo Superior de la Judicatura[1] dio a conocer los resultados del primer examen de Estado para abogados (Aplicación 2024-I), el cual se llevó a cabo el pasado 26 de mayo, en cumplimiento de la Ley 1905 de 2018.
De los 733 participantes, los resultados muestran que 176[2] reprobaron (24.01%) y 557 aprobaron (75.99%). El puntaje más bajo aprobado fue de 38.0. Si extrapolamos esa cifra a una calificación de 0 a 5, que las universidades colombianas usan, una calificación de 1.9 sería suficiente para pasar el examen.
Ahora, si una persona obtuvo 60.0 puntos en el examen, esto equivaldría a un 3 en la escala de 0 a 5; por lo general, el 3 es la nota mínima para aprobar una materia en las universidades. Si el 3 (60.0) fuera el mínimo necesario para pasar, solo habrían aprobado 63 de los 733 participantes. ¿Cuál era el verdadero propósito del examen?
La prueba constará de un total de 63 preguntas, distribuidas en tres competencias: Comunicación en el ámbito jurídico, Defensa de la Constitución, y Deontología del ejercicio de la Abogacía. Cada competencia incluirá 21 preguntas. El tiempo del examen serán de 5 horas máximo.
El ICFES y el Consejo Superior de la Judicatura han publicado previamente la Guía de Orientación al Aspirante, en la que se describe la metodología de evaluación, con las siguientes características: Se presentará un caso hipotético o situación que proporcionará la información necesaria para responder múltiples preguntas. Cada caso hipotético generará varias preguntas, y cada una contará con tres opciones de respuesta, de las cuales solo una será correcta. Cada pregunta evaluará una de las competencias del examen.
Para el examen de la vigencia 2024-II, que se llevó a cabo el 20 de octubre, se inscribieron 5.626 personas, de las cuales 5.511 fueron admitidas. Cabe destacar que los estudiantes de Derecho que iniciaron sus estudios después del 28 de junio de 2018 deben aprobar este examen para obtener su tarjeta profesional y ejercer plenamente como abogados, mientras que en otros campos solo se requiere la inscripción en el Registro Nacional de Abogados.
A continuación, se presenta un ejemplo proporcionado por el Consejo Superior de la Judicatura[3] para ilustrar la dinámica del Examen:
Caso Práctico
José, de 80 años, es viudo y tiene tres hijos adultos: Pedro, que está desempleado; Ana, que es abogada; y Luis, que es odontólogo. José, Pedro y Luis son propietarios, en partes iguales, de un apartamento en el que solo conviven José y Pedro, quienes no se dirigen la palabra.
Desde hace años, Ana y Luis han respondido por los gastos de servicios públicos, administración e impuesto predial del apartamento y por los alimentos de su padre porque, por un lado, él no recibe ni pensión ni rentas y, por otro, Pedro se niega a trabajar y a pagar la parte que le corresponde de los gastos mencionados (tanto de los propios como de los de su padre).
Ana ha demandado a su hermano Pedro para que este le restituya las sumas que ella ha pagado en su favor: su parte de los servicios públicos, de las administraciones, del impuesto predial y de los alimentos de su padre. Recientemente, José ha mostrado un rápido deterioro en su salud, a nivel mental y físico, que llevó a sus médicos tratantes a recomendar que sea internado en un hogar geriátrico, para que reciba los cuidados profesionales necesarios que le garanticen una vida digna.
- Enunciado 1
La única forma de financiar la estadía del padre, en un hogar geriátrico implica la venta del apartamento y el uso de las partes que reciban José y Luis para esos fines, ya que no cuentan con la solidaridad de Pedro. Frente a las dudas sobre la salud mental de José, su hijo Luis le pide asesoría a su hermana Ana para identificar los marcos jurídicos apropiados de cara a las decisiones complejas que se deben tomar. Ante la petición de Luis, Ana le informa a este que las fuentes jurídicas pertinentes y aplicables en esta situación, teniendo en cuenta tanto la protección y el cuidado de José como la gestión justa de los bienes son:
A. la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Constitución Política de Colombia, en lo que atañe a la protección y la asistencia de las personas de la tercera edad.
B. la Constitución Política de Colombia, en lo que atañe a la protección y la asistencia de las personas de la tercera edad, y el Código General del Proceso, en las reglas de adjudicación de apoyos.
C. la ley que establece el régimen para el ejercicio de la capacidad legal de las personas con discapacidad mayores de edad y la ley sobre protección de personas con discapacidad mental.
D. el Código General del Proceso, en las reglas de adjudicación de apoyos, y la ley que establece el régimen para el ejercicio de la capacidad legal de las personas con discapacidad mayores de edad.
- Enunciado 2
En caso de que se inicien los trámites para adjudicar judicialmente los apoyos por parte de Ana y Luis, para la toma de decisiones en favor de José, los documentos jurídicamente decisivos y pertinentes que se deben aportar son:
A. el certificado de discapacidad mental de José que expida el psiquiatra y la notificación a las personas que pueden actuar como su apoyo.
B. el poder general para representar a José en la toma de cualquier tipo de decisión que le afecte y el informe para la valoración de apoyos.
C. el listado de personas que pueden actuar como apoyo de José y el certificado de discapacidad mental que expida el médico psiquiatra.
D. el informe de valoración de apoyos de José y el listado de personas que pueden actuar como su apoyo en la toma de decisiones.
Notas:
[1] Rama Judicial, Consejo Superior de la Judicatura, “557 abogados aprobaron el examen de Estado”, https://www.ramajudicial.gov.co/web/consejo-superior-de-la-judicatura/-/557-abogados-aprobaron-el-examen-de-estado-de-idoneidad-para-obtener-la-tarjeta-profesional
[2]Ámbito Jurídico, “ATENCION: 176 personas reprobaron y 557 aprobaron el examen de Estado para abogados” https://www.ambitojuridico.com/noticias/general/educacion-y-cultura/atencion-176-personas-reprobaron-y-557-aprobaron-el-examen-de
[3] Rama Judicial, Consejo Superior de la Judicatura, “Guía de orientación. Examen de Estado para obtener la tarjeta profesional para ejercer la profesión de abogado”, https://actosadministrativos.ramajudicial.gov.co/GetFile.ashx?url=%7E%2FApp_Data%2FUpload%2FANEXO+PCSJA24-12163.pdf
La respuesta a los enunciados 1 y 2 es el literal D.